Animal Biodiversity and Conservation. Volum 34.1 (2011) Pàgines: 191-203

Review of the effects of protection in marine protected areas: current knowledge and gaps

Ojeda-Martínez, C., Bayle-Sempere, J. T., Sánchez-Jerez, P., Salas, F., Stobart, B., Goñi, R., Falcón, J. M., Graziano, M., Guala, I., Higgins, R., Vandeperre, F., Le Direach, L., Martín-Sosa, P., Vaselli, S.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2011.34.0191

Resum

Revisión de los efectos de la protección en las áreas marinas protegidas: conocimiento y deficiencias actuales

La efectividad de las áreas marinas protegidas (AMPs) y la conservación del medio ambiente marino debe basarse en información fiable sobre la calidad del medio marino que pueda obtenerse en un plazo de tiempo razonable. Se revisaron estudios que evalúan aspectos relacionados con la efectividad de las AMPs con el fin de describir cómo se realizaron los estudios y detectar donde existen vacíos en la investigación. En este estudio se enumeran los parámetros existentes para evaluar la efectividad de las AMPs. Se revisaron 224 publicaciones. Identificamos los objetos de estudio más utilizados y los enfoques metodológicos. La mayoría de los estudios se centran en el estudio de parámetros biológicos. Los estudios publicados se basaron en el diseño control frente a impacto. En muy pocos estudios se utilizaron diseños de muestreo BACI y mBACI. A través de esta revisión, se han identificado deficiencias en los objetivos de las AMPs y en la manera como han sido evaluados. Como conclusión sugerimos algunas pautas para mejorar la evaluación de los efectos de la protección en estas zonas.

Paraules clau

Conservación marina, Gestión, Evaluación, Descriptores, Objetos de estudio, Áreas marinas protegidas

Cita

Ojeda-Martínez, C., Bayle-Sempere, J. T., Sánchez-Jerez, P., Salas, F., Stobart, B., Goñi, R., Falcón, J. M., Graziano, M., Guala, I., Higgins, R., Vandeperre, F., Le Direach, L., Martín-Sosa, P., Vaselli, S., 2011. Review of the effects of protection in marine protected areas: current knowledge and gaps. Animal Biodiversity and Conservation, 34: 191-203, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2011.34.0191

Descarregar

PDF

Compartir

Contingut ressenyat a: