Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 29.2 (2006) Pàgines: 91-107

Morphometric analysis of population samples of soldier caste of Odontotermes obesus (Rambur) (Isoptera, Termitidae, Macrotermitinae)

Manzoor, F., Akhtar, M. S.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2006.29.0091

Descarregar

PDF

Resum

Análisis morfométrico de muestras de una población de la casta de las obreras de Odontotermes obesus (Rambur) (Isoptera, Termitidae, Macrotermitidae)

Con el objetivo de estudiar las variaciones morfométricas en Odontotermes obesus (Rambur), se analizaron estadísticamente muestras de diecinueve nidos, obteniéndose sus medias, desviaciones estándar, errores estándar, coeficientes de variabilidad e intervalos de confianza (95%) y análisis de varianza (Modelo II ANOVA). Los valores medios de las distintas muestras de las poblaciones se compararon mediante el test t de Student, según la versión Minitab y Sokal & Rohlf (1973). En el estudio de los caracteres externos se midieron componentes muy importantes, particularmente para la identificación de la especie. Sin embargo, la fiabilidad de las mediciones depende de la cantidad de variabilidad de dichas estructuras dentro de cada colonia y entre colonias. En cada soldado se midieron los siguientes nueve parámetros: i) longitud de la cabeza, ii) ancho de la cabeza al nivel de las mandíbulas, iii) ancho de la cabeza en los extremos posterolaterales de las carinas antenales, iv) ancho máximo de la cabeza, v) longitud de la mandíbula izquierda, vi) diente de la mandíbula izquierda desde la punta, vii) longitud del pronoto, viii) ancho del pronoto, ix) longitud el postmentón, y x) ancho del postmentón.

Paraules clau

Termite, Soldier, Morphometric variability, Odontotermes obesus.

Cita

Manzoor, F., Akhtar, M. S., 2006. Morphometric analysis of population samples of soldier caste of Odontotermes obesus (Rambur) (Isoptera, Termitidae, Macrotermitinae). Animal Biodiversity and Conservation, 29: 91-107, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2006.29.0091

Compartir

Visites

559

Descàrregues

241

Contingut ressenyat a: