Studies of the mesovoid shallow substratum can change the accepted autecology of species: the case of ground beetles (Coleoptera, Carabidae) in the Sierra de Guadarrama National Park (Spain)

Ortuño, V. M.  Ledesma, E.  Jiménez–Valverde, A.  Pérez–Suárez, G. 

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0213

Resumen

El estudio del medio subterráneo superficial puede cambiar la autecología aceptada de las especies: el caso de los carábidos (Coleoptera, Carabidae) en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (España)
La familia Carabidae es de especial interés debido a la gran diversidad específica que atesora y al carácter geófilo de muchas de sus especies, lo que convierte a los integrantes de esta familia en buenos bioindicadores de las características del suelo. La diversidad de los carábidos de hábitos epigeos está relativamente bien estudiada; sin embargo, no hay datos sólidos sobre la presencia de estos coleópteros en el medio hipogeo de sustrato no kárstico y, por consiguiente, sin la formación de cuevas. En este estudio se realizaron capturas en el medio subterráneo superficial (MSS) de varios lugares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con la finalidad de determinar las características de los carábidos hipogeos. Entre otros muchos organismos, se capturaron 12 especies de Carabidae, de las cuales Leistus (Leistus) constrictus Schaufuss, 1862; Nebria (Nebria) vuillefroyi Chaudoir, 1866; Trechus (Trechus) schaufussi pandellei Putzeys, 1870 y Laemostenus (Eucryptotrichus) pinicola (Graells, 1851) se capturaron frecuentemente en el medio subterráneo superficial pese a conocerse de medios epigeos y edáficos. No obstante, se observaron ciertas diferencias en la ocupación de los espacios subterráneos. Las especies provenientes de linajes de hábitos forestales (termófilos), como T. (T.) schaufussi pandellei y L. (E.) pinicola, se encontraron más frecuentemente en las oquedades del subsuelo de cotas más bajas, mientras que las especies procedentes de linajes con hábitos orobiontes (psicrófilos), como L. (L.) constrictus y N. (N.) vuillefroyi, predominaban en el subsuelo de cotas más elevadas. En cuanto a la presencia de estas cuatro especies durante sus diferentes fases del ciclo de vida, encontramos que N. (N.) vuillefroyi era abundante tanto en forma larvaria (en los tres estadios preimaginales) como en fase de imago, lo que muestra la clara tendencia hacia la adopción de un estilo de vida hipogeo. Por el contrario, en las otras tres especies solo una de las dos fases tiene una elevada presencia en el medio hipogeo. Dadas las capacidades hipogeas facultativas de N. (N.) vuillefroyi y L. (L.) constrictus, se cuestiona la figura de protección que se atribuyó a ambas especies cuando se asumía que eran de actividad totalmente epigea.

Palabras clave

Medio subterráneo superficial, Hipogeo, Orobioma, Autoecología, Carabidae, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Península ibérica

Data de recepción: 09 V 18  |   Data de aceptación: 03 XII 18  |   Fecha de publicación: 31 V 19

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 42.2 (2019)

Buscar