Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 42.2 (2019) Páginas: 279-291

Seasonality affects avian species distribution but not diversity and nestedness patterns in the urban parks of Vitoria–Gasteiz (Spain)

De la Hera, I.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0279

Descargar

PDF

Resumen

La estacionalidad afecta a la distribución de especies de aves, pero no a los patrones de diversidad y anida-miento en los parques urbanos de Vitoria–Gasteiz (España)
La estacionalidad ambiental causa variaciones en la composición y estructura de las comunidades de aves a lo largo del año que podrían alterar los patrones de biodiversidad y anidamiento en los parques urbanos y otros hábitats fragmentados. Estos cambios podrían tener importantes implicaciones en la gestión y conservación de las áreas verdes urbanas y sus poblaciones de aves, que se han estudiado poco. En este estudio se analizaron la composición, la diversidad y el anidamiento de las comunidades de aves reproductoras e invernantes en 31 parques urbanos de Vitoria–Gasteiz (España). La diversidad de aves fue significativamente mayor durante la época reproductiva que en el período invernal, aunque los parques más diversos durante la reproducción también fueron los más diversos en invierno. La mayor parte de la variación de la diversidad entre parques se explicó por el tamaño del parque, mientras que la densidad del arbolado tuvo una contribución escasa que solo fue significativa en invierno. Las comunidades de aves mostraron un patrón de anidamiento significativo y similar en ambas estaciones, que estaba fundamental-mente determinado por el tamaño del parque. A pesar de que la distribución de siete de las 16 especies que están presentes todo el año cambió significativamente de una estación a otra, las posiciones de los parques en las matrices de anidamiento estuvieron estrechamente correlacionadas entre estaciones. Ello es debido a que la reducción de algunas especies en los parques de una estación a otra se vio compensada por el aumento de otras especies que inicialmente eran menos comunes. Estos resultados apoyan las ideas de que, en ciudades de pequeño y mediano tamaño, la superficie del parque es el principal factor limitante de la diversidad de aves, y que debería fomentarse la existencia de parques relativamente grandes (> 10ha) para favorecer una rica avifauna durante todo el año.

Palabras clave

Migración de aves, Número efectivo de especies, Ruido Ambiental, Capital Verde Europea, Prueba de Mantel

Cita

De la Hera, I., 2019. Seasonality affects avian species distribution but not diversity and nestedness patterns in the urban parks of Vitoria–Gasteiz (Spain). Animal Biodiversity and Conservation, 42: 279-291, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0279

Fecha de recepción:

01/10/2018

Fecha de aceptación:

11/03/2019

Fecha de publicación:

14/06/2019

Compartir

Visitas

150

Descargas

47

Contenido reseñado en: