Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 42.1 (2019) Páginas: 65-68

SNP identification and validation in two invasive species: zebra mussel (Dreissena polymorpha) and Asian clam (Corbicula fluminea)

Peñarrubia, L., Viñas, J., Sanz, N., Smith, B. L., Alvarado Bremer, J. R., Pla, C., Vidal, O.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0065

Descargar

PDF

Resumen

Identificación y validación de PNU en dos especies invasoras: el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la almeja asiática (Corbicula fluminea)
El desarrollo de las plataformas asequibles de secuenciación masiva en paralelo (SMP) ha reducido el coste y el tiempo en la identificación de marcadores de polimorfismos de nucleótido único (PNU) para su uso en estudios de genética de poblaciones y de conservación. Tras la SMP, suele ser necesaria una segunda validación. El análisis de las curvas de fusión a alta resolución (HRMA en su sigla en inglés) es un método rápido y sencillo para escanear mutaciones y, por tanto, es un protocolo adecuado de validación de dichos marcadores, especialmente en especies no modelo. En este trabajo se presenta un juego de nueve marcadores polimórficos de PNU nuevos identificados mediante SMP y validados con el HRMA en dos especies invasoras (el mejillón cebra Dreissena polymorpha y la almeja asiática Corbicula fluminea), que pueden utilizarse en estudios de genética de poblaciones para evaluar y entender correctamente los episodios de invasión pasados y los que podrían ocurrir en el futuro.

Palabras clave

Corbicula fluminea, Dreissena polymorpha, Especies invasoras, Secuenciación masiva en paralelo, Polimorfimos de nucleótido único

Cita

Peñarrubia, L., Viñas, J., Sanz, N., Smith, B. L., Alvarado Bremer, J. R., Pla, C., Vidal, O., 2019. SNP identification and validation in two invasive species: zebra mussel (Dreissena polymorpha) and Asian clam (Corbicula fluminea). Animal Biodiversity and Conservation, 42: 65-68, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0065

Fecha de recepción:

02/02/2018

Fecha de aceptación:

04/07/2018

Fecha de publicación:

24/10/2018

Compartir

Visitas

756

Descargas

324

Contenido reseñado en: