ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Estimating true age-dependence in survival when only adults can be observed: an example with Black-legged Kittiwakes

Frederiksen, M.  Wanless, S.   Harris, M. P. 

Resumen

Cómo estimar el efecto real de la edad verdadera en la supervivencia cuando sólo es posible observar individuos adultos: ejemplo de la gaviota tridáctila.

En las aves de larga vida, a menudo resulta difícil o incluso imposible observar individuos prerreproductores, y si bien un porcentaje de adultos marcados pueden ser de edad conocida, la estimación de la supervivencia a una edad específica se convierte en una tarea compleja, puesto que no se dispone de observaciones de los primeros años de vida. Las nuevas características del programa MARK nos permiten utilizar una covarianza individual actualizada. Empleamos este impactante enfoque para modelizar el efecto de la edad en la supervivencia de la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en una colonia del mar del Norte. Aunque sólo 69 aves reproductoras marcadas eran de edad conocida, contábamos con numerosas pruebas que apuntaban a una relación cuadrática entre la edad real y la supervivencia. Creemos que este simple pero eficaz enfoque podría aplicarse en muchas especies, proporcionando estimaciones mejoradas acerca de cómo la supervivencia varía con la edad, un tema central de la teoría de las historias vitales.

Palabras clave

Supervivencia, Dependencia de la edad, Senescencia, Rissa tridactyla, Aves marinas, Marcaje–recaptura

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 27.1 (2004)

Buscar