ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Estimating the contribution of survival and recruitment to large scale population dynamics

Julliard, R. 

Resumen

Estimación de la contribución de la supervivencia y del reclutamiento en la dinámica de poblaciones a gran escala

A grandes escalas espaciales, la variación en la abundancia poblacional se produce como consecuencia de la variación en la supervivencia de los adultos en edad reproductora y la variación en el reclutamiento de nuevos individuos. Para comprender la dinámica a gran escala de estas poblaciones es fundamental conocer cuál de estos dos parámetros varía en mayor medida y de qué modo se correlacionan entre sí. En el presente estudio se analiza cómo el modelo de senescencia de Pradel (complemento del porcentaje de individuos nuevos en la población) puede contribuir a responder estas preguntas. Se demuestra que el signo de la correlación entre la variación temporal en la senescencia y el de una medición independiente de la tasa de crecimiento poblacional debería indicar si la tasa de crecimiento poblacional está más influenciada por la variación en la supervivencia o por la variación en el reclutamiento. Se proponen varias predicciones para evaluar el grado de regulación de la población (es decir, la existencia de una correlación negativa entre la supervivencia y el reclutamiento). Para evaluar este método se utilizaron datos del programa francés de seguimiento integral de aves en edad reproductora, en combinación con estudios de recuento de puntos, lo que permite estimar la tasa de crecimiento poblacional, así como la captura–recaptura estandarizada, que permite estimar la variación en la supervivencia y la senescencia. Se examinaron pautasde variación para las cuatro especies capturadas con mayor frecuencia, empleando datos de 32 localidades de trampeo a lo largo de un período de 13 años (1989–2001). Para la curruca capirotada y el mosquitero común, la pauta concuerda con una tasa poblacional sujeta a la influencia aditiva de la supervivencia y el reclutamiento. Para el carricero común, la población parece estar fuertemente controlada, si bien el reclutamiento no puede compensar por completo la variación en la supervivencia. Para el mirlo común, la pauta es más confusa, pudiendo indicar una dinámica poblacional compleja, con relaciones no lineales entre la supervivencia, el reclutamiento y la tasa de crecimiento poblacional. En conjunto, el método parece extremadamente prometedor y resulta muy adecuado para el seguimiento a gran escala de aves en edad reproductora por medio del anillamiento.

Palabras clave

Censo de aves reproductoras, Estación de esfuerzo constante, Seguimiento, Passeriformes comunes, Senescencia, Regulación

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 27.1 (2004)

Buscar