ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Effects of spring conditions on breeding propensity of Greater Snow Goose females

Reed, E. T.  Gauthier, G.   Giroux, J.-F. 

Resumen

Efectos de las condiciones primaverales en la propensión reproductora de las hembras de ánsar nival

La propensión reproductora, definida como la probabilidad de que un adulto sexualmente maduro se reproduzca en un determinado año, constituye un importante determinante de la productividad anual. También es uno de los parámetros demográficos menos conocidos de los vertebrados. Estudiamos la relación entre la propensión reproductora y las condiciones reproductoras en áreas de acumulación primaveral de nutrientes (cacería primaveral orientada a la conservación) y emplazamientos de reproducción (capa de nieve durante la primavera) en el ánsar nival (Chen caerulescens atlántica ), un ave migratoria que recorre grandes distancias y que se reproduce en el Alto Ártico. Combinamos la información de marcaje-recaptura, telemetría y datos de supervivencia en el nido para estimar la propensión reproductora durante un período de siete años. La variación temporal verdadera en la propensión reproductora fue significativa [media: 0,574 (95% CI, considerando únicamente la variación en los procesos: de 0,13 a 1,0)]. La capa de nieve primaveral se relacionó negativamente con la propensión reproductora (bsnow=-2,05 ± 0,96 EE), tendiendo a reducirse en los años en que se había producido una cacería primaveral (b = -0,78 ± 0,35). Las densidades de los nidos de la colonia reproductora y la tasa de jóvenes:adultos en otoño constituyeron buenos índices de la variación anual en la propensión reproductora, siendo las densidades de los nidos ligeramente más precisas. Tales resultados sugieren que las condiciones presentes durante el período previo a la reproducción pueden tener un impacto significativo en la productividad de las aves que nidifican en el Ártico.

Palabras clave

Propensión reproductora, Captura-recaptura, Chen caerulescens atlantica, Estocasticidad medioambiental, Ánsar nival, Reproducción.

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 27.1 (2004)

Buscar