ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Costs of detection bias in index-ased population monitoring

Moore, C. T.  Kendall, W. L. 

Resumen

Costes de los sesgos de detección en el monitoreo de poblaciones basado en índices

Los gestores de poblaciones de fauna silvestre a menudo toman decisiones relativas a la conservación, recolección o control a partir de medidas indirectas de la población basadas en recuentos. El principal atractivo que presenta este tipo de recuentos son los bajos costes de material, en comparación con otros métodos que miden la población de forma directa. Sin embargo, el correcto uso de los mismos depende de una premisa que suele darse por sentada, aunque rara vez se comprueba, y que consiste en suponer que reflejan proporcionalmente el tamaño de la población; es decir, que constituyen un índice poblacional. El presente estudio investiga la gestión forestal de dos especies en peligro de extinción: el pájaro carpintero de cresta roja (Picoides borealis) y el zorzal mustelino (Hylocichla mustelina) en la Reserva Nacional de Animales Salvajes de Piedmont, en Georgia central, Estados Unidos. Se simularon varias políticas de conservación bajo escenarios referentes a las densidades del zorzal mustelino insesgados, con un consistente sesgo negativo y con un sesgo negativo dependiente del hábitat. Las diferencias obtenidas con respecto a los resultados de simulación entre los escenarios de detección sesgados y los no sesgados indicaron la pérdida prevista en los objetivos en materia de recursos (en este caso, el hábitat y las aves del bosque) a través de una toma de decisiones basada en los recuentos poblacionales sesgados. Teniendo en cuenta los modelos y la función de los objetivos que hemos empleado en nuestro análisis, las pérdidas previstas ascendieron al 11%, lo que supone un porcentaje bastante significativo en aplicaciones tales como la gestión de especies en peligro de extinción. Nuestro análisis demuestra que los costes de incertidumbre acerca de la relación entre la población y su observación pueden medirse en unidades del recurso dado; es posible que estos costes compensen los ahorros aparentemente conseguidos mediante la recopilación de recuentos poblacionales no corregidos.

Palabras clave

Estudios de fauna silvestre, Sesgos de detección, Costes de oportunidad, Optimización, Incertidumbre, Toma de decisiones

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 27.1 (2004)

Buscar