ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

New solutions to old problems: widespread taxa, redundant distributions and missing areas in event-based biogeography

Sanmartín, I.  Ronquist, F.  

Resumen

Nuevas soluciones a viejos problemas: taxones de amplia distribución, distribuciones redundantes y áreas ausentes en la biogeografía cladista de procesos

El análisis biogeográfico cladista se basa en la comparación de cladogramas de áreas de organismos que habitan una misma región (sustituyendo el nombre de los taxones en la filogenia por las áreas que éstos ocupan) para obtener un patrón común, el cladograma general de áreas. La construcción del cladograma de áreas se complica cuando existen taxones presentes en más de un área de distribución (‘taxones de amplia distribución’), áreas que albergan más de un taxón (‘distribuciones redundantes’), o áreas que no están presentes en alguno de los grupos (‘áreas ausentes’). En biogeografía cladista de procesos, los taxones de amplia distribución se resuelven aplicando las Asunciones: 0, 1, y 2, que difieren en la relación cladogenética permitida entre las áreas donde se distribuye el taxon. Se proponen tres nuevas soluciones para abordar este problema dentro de un nuevo enfoque en biogeografía cladista que incorpora los procesos al análisis biogeográfico: ‘biogeografía cladista de procesos’. Estas opciones difieren no sólo en las relaciones entre las áreas implicadas sino también en los procesos biogeográficos que pudieron haber dado lugar a la distribución. La opción recent considera la amplia distribución como si fuera de origen reciente y la explica por dispersión. La opción ancient considera que la amplia distribución es ancestral y la explica mediante vicarianza y extinción. La opción free considera la amplia distribución como un taxón de alto rango con un linaje en cada una de las áreas implicadas y cuyas relaciones no han sido establecidas, permitiendo cualquier combinación de procesos biogeográficos y cualquier solución de la politomía para explicar la distribución. Se comparan estas opciones utilizando el famoso análisis de Rosen (1978) sobre Heterandria y Xiphophorus. También se discute brevemente como tratar las distribuciones redundantes y las áreas ausentes dentro de este nuevo enfoque.

Palabras clave

Biogeografía histórica, Taxones de amplia distribución, Áreas ausentes, Distribuciones redundantes, Asunciónes 0, 1 y 2

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 25.2 (2002)

Buscar