ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Is growing tourist activity affecting the distribution or number of breeding pairs in a small colony of the Eleonora’s Falcon?

Martínez-Abrain, A.  Oro, D.  Ferris, V.  Belenguer, R.  

Resumen

¿Está afectando la actividad turística creciente a la distribución o al número de parejas reproductoras de una pequeña colonia de halcón de Eleonora?

Las perturbaciones de origen antrópico son un factor de amenaza común para especies vulnerables como el halcón de Eleonora. El presente artículo muestra que el incremento de la presencia humana en un archipiélago del Mediterráneo occidental (islas Columbretes), durante el periodo 1992-2000, no ha afectado ni al número de parejas nidificantes ni a su productividad. Sin embargo, dicho incremento de la actividad turística ha coincidido con un cambio en el nivel de ocupación de dos islas del archipiélago, favoreciendo a la isla menos frecuentada por embarcaciones turísticas. Se sugieren algunas medidas de gestión que pueden servir para comprobar si las visitas turísticas pueden influir en el mantenimiento y crecimiento de la colonia a largo plazo, así como para prevenir estos posibles efectos.

Palabras clave

Halcón de Eleonora, Perturbaciones de origen antrópico, Embarcaciones turísticas, Columbretes, Conservación, Mediterráneo occidental

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 25.2 (2002)

Buscar