Evidence of character displacement in microhabitat use between two tropical sympatric Holcosus lizard species (Reptilia, Teiidae)

Resumen

Evidencia del desplazamiento de caracteres en el uso de microhábitats entre dos especies simpátridas de lagartos tropicales del género Holcosus (Reptilia, Teiidae)
La competencia interespecífica entre especies simpátricas relaciona las especies, en especial en hábitats tropicales. Examinamos el uso de los microhábitats disponibles en dos ecosistemas por dos especies simpátricas de lagarto tropical del género Holcosus. La especie H. festivus vive exclusivamente en el bosque y utiliza microhábitats en proporción a su disponibilidad, mientras que la otra, H. quadrilineatus, vive tanto en el bosque como en la playa, y selecciona microhábitats con características específicas. En el ecosistema donde estos dos lagartos viven en simpatría (el bosque), observamos un uso diferente de microhábitats entre ambas especies. Sin embargo, estas diferencias indicaron cambios en el uso del hábitat de H. quadrilineatus (la especie más pequeña) con respecto a sus patrones de selección de hábitat en el ecosistema (la playa) donde solo está presente esta especie. La edad de los lagartos no afectó a los patrones de selección de microhábitat de ninguna especie. Los cambios en el uso de los microhábitats pueden permitir la coexistencia en simpatría de ambas especies, lo que podría ser consecuencia de la exclusión competitiva de la especie más pequeña por la más grande.

Palabras clave

Competencia interespecífica, Holcosus, Lagartos, Uso del microhábitat, Hábitats tropicales

Data de recepción: 04 III 19  |   Data de aceptación: 01 VII 19  |   Fecha de publicación: 14 X 19

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 42.2 (2019)

Buscar