ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Multi-state analysis of the impacts of avian pox on a population of Serins (Serinus serinus): the importance of estimating recapture rates

Senar, J. C. Conroy, M. J. 

Resumen

Análisis mediante modelos de multiestados del impacto de la viruela aviar sobre una población de Verdecillos (Serinus serinus): la importancia de estimar las tasas de recaptura.

Las enfermedades infecciosas son una de las fuerzas evolutivas que modulan a las poblaciones animales. Estudios recientes han puesto de manifiesto como epidemias como la viruela aviar, la malaria o la mycoplasmosis afectan a la inámica delas poblaciones de passeriformes, siendo responsables de dramáticas reducciones en el tamaño de algunas poblaciones, o de la muerte desproporcionada de machos o de los individuos de mayor tamaño, seleccionando de ese modo en favor de determinados morfotipos. Sin embargo, pocos estudios han estimado los efectos de una epidemia mediante el seguimiento de los distintos individuos utilizando las técnicas de captura–recaptura. Debido al hecho de que la viruela aviar puede ser diagnosticada mediante el examen directo de los individuos, hemos podido analizar, utilizando modelos de multiestado, el desarrollo y consecuencias de una epidemia de viruela aviar que afectó en 1996, a una población de Verdecillos en el nordeste de España. La epidemia afectó a los Verdecillos desde junio hasta finales de noviembre, con una prevalencia aparente máxima de > 30% en octubre. Sin embargo, la tasa de recaptura de los individuos enfermos fue muy alta (0,81, rango 0,37–0,93), comparada con la de los individuos sanos (0,21, rango 0,02–0,32), lo cual exageraba en gran medida la tasa de prevalencia aparente. Este resultado estaba adicionalmente apoyado por la baja tasa estimada de transición del estado de no infectado al estado de infectado (0,03, SE 0,03). Una vez un Verdecillo quedaba infectado, la viruela aviar resultó muy virulenta, siendo la tasa de supervivencia (a 15 días) de los individuos enfermos de tan solo 0,46 (SE 0,17), comparada con la de los individuos no infectados (0,87, SE 0,03). La probabilidad de recuperación de la enfermedad, siempre y cuando el individuo hubiera sobrevivido las dos primeras semanas, fue sin embargo, muy alta (0,65, SE 0,25). Estos valores fueron utilizados para construir un modelo que permitió predecir el valor real de prevalencia de la enfermedad. Según el modelo, el porcentaje de individuos infectados después del brote debió incrementarse de forma sintótica hasta el 4%, manteniéndose en ese valor, hasta que se produjo una abrupta reducción en el número de individuos infectados al final de la epidemia, siendo estos los individuos que todavía no se habían recuperado de la enfermedad. Estos valores contrastan con los valores aparentes de prevalencia de la viruela y enfatiza la necesidad de estimar la tasa de recaptura cuando se realizan estimaciones de los distintos parámetros de dinámica de poblaciones.

Palabras clave

Viruela aviar, Epidemia, Verdecillo, Serinus serinus, Supervivencia, Captura–recaptura

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 27.1 (2004)

Buscar