ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Exploring mark-resighting-recovery models to study savannah tree demographics

Lahoreau, G.  Gignoux, J.  Julliard, R. 

Resumen

Exploración de los modelos de marcaje–reavistaje–recuperación para estudiar la demografía de los árboles de sabana

Pese a su naturaleza sésil, los árboles jóvenes no siempre resultan fáciles de hallar en los ecosistemas de sabana. En el presente trabajo se evalua la modelización de captura–recaptura, tan utilizada en estudios de animales, para su aplicación en los estudios de plantas. El equivalente al marcaje y reavistamiento para las plantas, se llevó a cabo a lo largo de siete censos, con un total de 4.145 árboles juveniles de ocho especies de la sabana dominantes. Mediante el empleo de análisis conjuntos de hallazgos de individuos vivos y muertos, las probabilidades de reaviastamiento medias fueron de 0,88 ± 0,15 y 0,92 ± 0,10 para las plántulas y los rebrotes, respectivamente, mientras que el promedio correspondiente a las probabilidades de recuperación de individuos muertos fue de 0,71 ± 0,25 para todas las clases de edad. Un método especialmente disenyado que no tenía en cuenta las probabilidades de recaptura dio unas estimaciones de supervivencia sesgadas, en comparación con las estimas obtenidas utilizando las aproximaciones basadas en el marcaje–reavistamiento–recaptura. Este sesgo aparecía incluso con altas probabilidades de recaptura, por lo que recomendamos los
modelos de captura–recaptura en los que la probabilidad de encontarr la planta es menor de uno. Por ultimo, las probabilidades de supervivencia estimadas mediante los modelos basados únicamente en datos de plantas vivas o muertas pueden tanto diferir como ser menos precisas que las estimas basadas en datos combinados. Esto realza las ventajas de los modelos que emplean análisis conjuntos de hallazgos de plantas vivas y muertas, aun cuando el valor de la fidelidad al emplazamiento sea uno.

Palabras clave

Planta, Hallazgo, Supervivencia, Modelo de captura–recaptura, Datos de recuperación, Sabana

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 27.1 (2004)

Buscar