ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Native seed dispersal by rodents is negatively influenced by an invasive shrub

Malo, A. F. Taylor, A.  Díaz, M.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2022.45.0053

Resum

Un arbusto invasor influye negativamente en la dispersión de semillas autóctonas por roedores
La competencia aparente mediada por refugio es el mecanismo por el que las plantas invasivas aumentan la presión sobre las autóctonas proporcionando un refugio para los consumidores generalistas. En el Reino Unido, la especie invasora Rhododendron ponticum no proporciona alimento a los consumidores generalistas de semillas, pero el dosel perenne ofrece refugio frente a roedores depredadores, y la depredación y el robo son los principales riesgos que afectan al comportamiento de alimentación y almacenamiento de los roedores. En el presente estudio, llevamos a cabo un experimento sobre la retirada y el destino de las semillas con objeto de entender cómo puede afectar la invasión de un arbusto perenne a la dispersión y el destino de las semillas y al reclutamiento temprano de árboles autóctonos. Utilizamos semillas de cuatro especies: semillas pequeñas y anemócoras (arce blanco Acer pseudoplatanus y fresno común Fraxinus excelsior) y semillas grandes y zoócoras (roble común Fraxinus excelsior y avellano común Corylus avellana) e hicimos el seguimiento de la predación y el almacenamiento de semillas en bosques abiertos, en hábitats de transición y debajo de Rhododendron. En los bosques abiertos, las semillas anemócoras tuvieron una mayor probabilidad de ser consumidas in situ que almacenadas, mientras que en las semillas zoócoras ocurrió lo contrario. Estas últimas se retiraron del bosque abierto y los hábitats de transición y se almacenaron debajo de Rhododendron. Esta pauta era la única esperable si el riesgo de predación era el factor más influyente en la decisión de consumir o almacenar las semillas. El aumento de la dispersión de las semillas hacia la cubierta de Rhododendron no hizo aumentar las perspectivas de supervivencia de las mismas, puesto que la densidad de las plántulas de avellano y roble debajo de la cubierta era prácticamente nula, a diferencia de lo que ocurre en el bosque abierto; un hecho se puede deberse al aumento del robo de las semillas almacenadas, a la baja supervivencia de las plántulas en condiciones de sombra densa o a ambas cosas. El aumento de la predación de semillas de fresno y arce cerca de la cubierta de Rhododendron también hizo disminuir el reclutamiento de estos árboles. Los parches de Rhododendron sesgaron el comportamiento de alimentación de los roedores hacia el lado negativo (predación neta) de la interacción condicional entre roedores y árboles. Es posible que este efecto influya en la regeneración de bosques autóctonos y facilite aún más la propagación de Rhododendron debido a la competencia aparente mediada por refugio.

Paraules clau

Dispersión de semillas, Almacenamiento de semillas, Apodemus sylvaticus, Rhododendron ponticum, Competición aparente mediada por refugio, Mutualismo condicional planta–animal

Data de recepció: 11 X 21  |   Data d'acceptció: 30 XI 21  |   Data de publicació: 29 XII 21

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 45.1 (2022)

Cercar