Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 44.2 (2021) Pàgines: 175-184

Are quartzite scree slopes used by birds to promote sound transmission in the Mediterranean forest?

Pérez-González, J., Rey Gozalo, G., Montes González, D., Hidalgo de Trucios, S. J., Barrigón Morillas, J. M.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2021.44.0175

Descarregar

PDF

Resum

¿Las aves utilizan las pendientes pedregosas (pedrizas) de cuarcita para fomentar la transmisión del sonido en los bosques mediterráneos?

Las aves generan vocalizaciones (melodías y llamadas) para comunicarse. Como la comunicación acústica puede verse obstaculizada por ciertas características del hábitat, es posible que las aves se valgan de diferentes estrategias para favorecer la transmisión del sonido. La transmisión del sonido depende de las propiedades acústicas del hábitat. Las pedrizas son frecuentes en los bosques mediterráneos del oeste meridional y central de España. Las propiedades acústicas de este terreno pedregoso podrían favorecer la transmisión del sonido, de forma que la hipótesis que se formula es que las aves podrían utilizar las pedrizas para aumentar la transmisión del sonido. Se evaluó la siguiente predicción de la hipótesis: el número de vocalizaciones grabadas debería ser superior cerca de las pedrizas que en zonas forestales alejadas. En este estudio se utilizaron grabadoras portátiles en el bosque mediterráneo del Parque Nacional de Monfragüe, y el número de vocalizaciones grabadas fue superior cerca de las pedrizas. Este resultado no se debió a diferencias en la riqueza de especies, de manera que respalda la predicción de la hipótesis. Este es un nuevo indicio de que las aves podrían utilizar un elemento natural de su hábitat para aumentar la transmisión del sonido.

Paraules clau

Comunicación entre aves, Transmisión del sonido, Terreno pedregoso, Bosque mediterráneo, Paisaje sonoro natural

Cita

Pérez-González, J., Rey Gozalo, G., Montes González, D., Hidalgo de Trucios, S. J., Barrigón Morillas, J. M., 2021. Are quartzite scree slopes used by birds to promote sound transmission in the Mediterranean forest?. Animal Biodiversity and Conservation, 44: 175-184, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2021.44.0175

Data de recepció:

13/11/2020

Data d'acceptació:

14/04/2021

Data de publicació:

17/05/2021

Compartir

Visites

1109

Descàrregues

392

Contingut ressenyat a: