ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

A plastic device fixed around trees can deter snakes from predating bird nest boxes

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2021.44.0103

Resum

Una lámina de plástico fijada alrededor de los árboles puede impedir que las serpientes ataquen las cajas nido de las aves
Se han diseñado varios artilugios para impedir que los mamíferos y las aves ataquen las cajas nido. A pesar de que las serpientes son uno de los depredadores más comunes de las aves que anidan en cavidades, siempre han sido difíciles de evitar. En el presente artículo probamos un método originalmente concebido para evitar que los mamíferos trepen a los árboles. Para impedir que las serpientes trepen a los árboles y ataquen las cajas nido, utilizamos una lámina de acetato transparente de 80 cm de altura para envolver los troncos de los árboles en los que se ubicaba una muestra de cajas nido (N = 40) utilizadas por carboneros y herrerillos. Las demás cajas nido (N = 74) se dejaron como control. La tasa de depredación en los nidos de control fue del 20 % y solo del 2 % en las cajas nidos experimentales. El método puede ser útil para aumentar el éxito reproductivo de las aves y, por lo tanto, para aumentar la eficacia de los recursos dirigidos a obtener datos científicos, y el éxito reproductor de las especies en peligro de extinción.

Paraules clau

Protectores de nidos, Depredación por serpientes, Éxito de anidación, Cajas nido, Mediterráneo

Data de recepció: 13 I 21  |   Data d'acceptció: 3 II 21  |   Data de publicació: 12 II 21

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 44.1 (2021)

Cercar