ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Leisure activities as a main threat for the conservation of waterbirds in an estuary in northern Iberia

Arizaga, J.  Garaita, R.  Galarza, A. 

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0243

Resum

Las actividades recreativas como principal amenaza para la conservación de las aves acuáticas en un estuario del norte de Iberia
Las perturbaciones antropogénicas pueden tener graves repercusiones en la conservación de especies avícolas, lo que contribuye a reducir la diversidad y la capacidad de carga de los ecosistemas. Aunque los humedales costeros son zonas de gran interés para la conservación de la biodiversidad, suelen estar sometidos a importantes presiones humanas, ya que, con frecuencia, son zonas prioritarias para el desarrollo socioeconómico. La finalidad del presente artículo es determinar el papel de varios factores en las perturbaciones antropogénicas que afectan y pueden afectar a las aves acuáticas durante todo el ciclo anual, y evaluar los efectos de dichas perturbaciones en el conjunto de la comunidad de aves acuáticas. El estudio se llevó a cabo en el estuario de Urdaibai (España). Incluso aunque Urdaibai sea uno de los principales refugios costeros de aves acuáticas en el norte de España (es un lugar protegido por la Convención de Ramsar, forma parte de la Red Natura 2000 y es una reserva de la biosfera), es objeto de una elevada frecuencia de perturbaciones inducidas por humanos. La cantidad de perturbaciones varió en el tiempo, de forma diaria, semanal y anual; el máximo coincidía con las horas, días o meses de mayor actividad en la zona, en su mayoría asociada a actividades recreativas. Los efectos en las aves acuáticas también variaron entre especies y la respuesta a tales efectos también fue distinta según la especie. Las perturbaciones fueron máximas cerca de la desembocadura del río y disminuyeron en dirección a las zonas altas del estuario. Las iniciativas dirigidas a aumentar la protección de las aves acuáticas deberían sopesar la posibilidad de reducir la cantidad de perturbaciones en las zonas más conflictivas, a fin de aumentar la capacidad de carga funcional del estuario para las aves acuáticas y crear zonas tranquilas de alimentación y descanso, tal vez estableciendo reservas con acceso restringido.

Paraules clau

Conservación de la biodiversidad, Humedal costero, Perturbación, Ave acuática

Data de recepció: 20 X 19  |   Data d'acceptció: 12 VI 20  |   Data de publicació: 29 VI 20

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 43.2 (2020)

Cercar