ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Towards high–throughput analyses of fecal samples from wildlife

Sarabia, C. Salado, I. Cornellas, A.  Fernández-Gil, A.  Vilà, C. Leonard, J. A.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0271

Resumen

Hacia análisis genéticos de alto rendimiento de muestras fecales de fauna silvestre
La secuenciación de alto rendimiento ofrece nuevas posibilidades en ecología molecular y biología de la conservación. Sin embargo, el potencial de esta técnica no ha sido totalmente explotado para estudios no invasivos, a partir de muestras fecales, de fauna en libertad. La secuenciación de alto rendimiento permite la secuenciación de fragmentos de ADN cortos y podría permitir el genotipado simultáneo de un gran número de muestras y marcadores a un bajo coste. La aplicación de estas técnicas a muestras fecales de fauna silvestre ha sido obstaculizada por la gran cantidad de trabajo requerido en varios pasos, desde la recolección de muestras hasta la secuenciación. Aquí evaluamos protocolos alternativos que podrían permitir un mayor rendimiento en dos de estos pasos: muestreo de campo y extracción de ADN. En este trabajo comparamos dos métodos distintos de conservación de las muestras obtenidas en el campo y siete métodos de extracción de ADN para heces de lobos (Canis lupus). Observamos una gran variación en el éxito de genotipado según los protocolos que se sigan. El método de muestreo de campo basado en frotado superficial de los excrementos dio resultados peores que la recolección de un fragmento del excremento. Por otro lado, los protocolos para la extracción de ADN mostraban resultados muy variables y ofrecen mucho margen de optimización y mejora. La optimización de protocolos puede llevar a un monitoreo no invasivo mucho más eficiente, económico y con mayor rendimiento. La selección de marcadores apropiados sigue siendo de importancia vital para incrementar el éxito de genotipado.

Palabras clave

Muestras genéticas no invasivas, ADN fecal, Genotipado de microsatélites, Secuenciación de nueva generación (NGS), Muestreos de campo, Heces de carnívoros

Data de recepción: 12 III 20  |   Data de aceptación: 09 VII 20  |   Fecha de publicación: 30 VII 20

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volumen 43.2 (2020)

Buscar