Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 43.1 (2020) Pàgines: 137-149

Recommendations for the management of sarcoptic mange in free–ranging Iberian ibex populations

Espinosa, J., Perez, J. M., Ráez-Bravo, A., Fandos, P., Cano-Manuel, F. J., Soriguer, R. C., López-Olvera, J. R., Granados, J. E.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0137

Descarregar

PDF

Resum

Recomendaciones para el manejo de la sarna sarcóptica en poblaciones silvestres de cabra montés
En las últimas décadas, la sarna sarcóptica se ha convertido en la principal causa de los cambios demográficos en las poblaciones silvestres de cabra montés (Capra pyrenaica) de la península ibérica. Dada la importancia ecológica y económica de esta especie, se debe dar prioridad a las medidas de gestión destinadas a limitar los efectos de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar del gran número de estudios que existen sobre la sarna sarcóptica en la cabra montés, actualmente no hay ningún protocolo de actuación común para el manejo de esta enfermedad sobre el terreno. La ausencia de protocolos nacionales e internacionales destinados a controlar la sarna sarcóptica ha favorecido la aparición espontánea de diversas iniciativas de gestión en España. Sin embargo, existe muy poca información sobre esta tendencia y la que hay solo suele estar disponible en la literatura gris o en la memoria de los observadores locales. Algunas de las estrategias tradicionales diseñadas para combatir esta enfermedad son la administración de piensos medicados y el sacrificio generalizado de los animales afectados. En este trabajo, proponemos un enfoque de gestión que tenga en cuenta aspectos relacionados con la ecología y la conservación de la cabra montés, además de factores relacionados con la salud pública. Nuestras recomendaciones se basan en el conocimiento de la enfermedad y la interacción entre el parásito y el hospedador y tienen por objeto impulsar progresos a largo plazo en su control. Además, analizamos la eficacia de las medidas utilizadas tradicionalmente en el manejo de la enfermedad. El objetivo general es fomentar el debate entre los gestores de fauna silvestre y motivar la elaboración de estrategias de gestión alternativas.

Paraules clau

Capra pyrenaica, Conservación, Estrategias de gestión, Sarcoptes scabiei, Poblaciones silvestres

Cita

Espinosa, J., Perez, J. M., Ráez-Bravo, A., Fandos, P., Cano-Manuel, F. J., Soriguer, R. C., López-Olvera, J. R., Granados, J. E., 2020. Recommendations for the management of sarcoptic mange in free–ranging Iberian ibex populations. Animal Biodiversity and Conservation, 43: 137-149, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0137

Data de recepció:

03/09/2019

Data d'acceptació:

10/01/2020

Data de publicació:

14/02/2020

Compartir

Visites

631

Descàrregues

222

Contingut ressenyat a: