Diet to tissue discrimination factors for the blood and feathers of the monk parakeet (Myiopsitta monachus) and the ring–necked parakeet (Psittacula krameri)

Mazzoni, D.  Borray-Escalante, N. A.  Ortega–Segalerva, A.  Arroyo, L  González–Solís, J.  Senar, J. C. 

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0389

Resum

Factores de discriminación entre la dieta y los tejidos para la sangre y las plumas de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri)
Los análisis de isótopos estables se han venido utilizando de forma generalizada en los últimos años para inferir la dieta de numerosas especies. El método isotópico consiste en utilizar factores de discriminación entre la dieta y los tejidos para cada tipo de presa y tejido de depredador, es decir, determinar la diferencia entre la composición isotópica de los tejidos del depredador y la de las distintas presas que integran su dieta. Hay muy poca información sobre los valores de los factores de discriminación entre la dieta y los tejidos relativa a los psitaciformes. La finalidad de este estudio fue evaluar los valores de los factores de discriminación de los isótopos de carbono y nitrógeno de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), que son dos especies exóticas invasivas motivo de preocupación. Alimentamos a aves en cautividad de las dos especies de cotorra con una dieta exclusivamente a base de semillas de girasol para establecer los factores de discriminación relativos a la sangre y las plumas. En la cotorra argentina (N = 9), los factores de discriminación para la sangre fueron: Δδ13C 2,14 ‰ ± 0,90 y Δδ15N 3,21 ‰ ± 0,75 y para las plumas: Δδ13C 3,97 ‰ ± 0,90 y Δδ15N 3,67 ‰ ± 0,74. Los factores de discriminación de la cotorra de Kramer (N = 9) para la sangre fueron: Δδ13C (‰) 2,58 ± 0,90 y Δδ15N (‰) 2,35 ± 0,78 y para las plumas: Δδ13C 3,64 ‰ ± 0,98 y Δδ15N 4,10 ‰ ± 1,84. Los valores de los factores de discriminación entre la dieta y la sangre de la cotorra de Kramer fueron significativamente más elevados que los de la cotorra argentina. Con respecto a las plumas, no se observaron diferencias entre las dos especies. Nuestros resultados proporcionan los primeros valores de los factores de discriminación para la sangre y las plumas en cotorras, que son fundamentales para inferir la dieta de estas especies mediante el análisis de isótopos estables.

Paraules clau

Isótopos estables, Cotorras, Aves en cautividad, Dieta de control, Especies invasoras

Data de recepció: 02 I 19  |   Data d'acceptció: 02 VII 19  |   Data de publicació: 22 X 19

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 42.2 (2019)

Cercar