Mitochondrial evidence for a new evolutionary significant unit within the Gila eremica lineage (Teleostei, Cyprinidae) in Sonora, Northwest Mexico.

Varela–Romero, A.  Varela–Romero, A.  Ruiz–Campos, G.  Findley, L. T.  Grijalva–Chon, J. M.  Gutiérrez– Millán, L. E. 

Resum

Evidencia mitocondrial de una nueva unidad evolutivamente significativa en el linaje de Gila eremica (Teleostei, Cyprinidae) en Sonora, Noroeste de México
Presentamos las afinidades filogenéticas y el código de barras del ADN de Gila cf. eremica, una población morfológicamente divergente y geográficamente aislada de G. eremica DeMarais, 1991. Los análisis filogenéticos mitocondriales de cyt–b, cox1 y nd2 muestran l a existencia de un patrón de clados dentro del linaje de G. eremica, que sitúa a G. cf. eremica en un clado de identidad específica que comparte un supuesto ancestro común con G. eremica, originario de la cuenca del río Mátape. El análisis de código de barras, en que se utilizó un método basado en caracteres del programa informático CAOS, mostró siete caracteres puros que diferencian a G. eremica de su congénere regional G. purpurea y un carácter fijo en G. cf. eremica que lo diferencia de G. eremica. Estos resultados y la reciente detección de diferencias morfológicas diagnósticas entre G. cf. eremica y G. eremica sostienen la hipótesis de que Gila cf. eremica es una unidad evolutivamente significativa dentro del linaje de G. eremica.

Paraules clau

Gila, Análisis filogenéticos, Código de barras de ADN, Unidad evolutivamente significativa, Noroeste de México

Data de recepció: 28 V 18 | Data d\'acceptció: 09 X 18 | Data de publicació: 02 I !9

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex Volum 42.1 (2019)

Cercar