Comparing the predatory impact of captive–bred and free–living yellow spotted mountain newt (Neurergus microspilotus) on the larval green toad (Bufotes variabilis)

Salehi, T.  Sharifi, M. 

Resum

Una comparación de la capacidad de depredación de los individuos nacidos en cautividad y en libertad del tritón del Kurdistán (Neurergus micropillotus) sobre larvas de sapo verde (Bufotes variabilis)
La cría en cautividad de especies amenazadas es un práctica importante en la conservación, pero no está claro si los programas de cría en cautividad a largo plazo pueden afectar a determinados atributos fundamentales de la eficacia biológica de las especies como la capacidad de depredación. En el presente estudio se estudian experimentalmente los efectos de la capacidad de depredación de tritones del Kurdistán adultos nacidos en cautividad (CBN) y de individuos obtenidos directamente de la naturaleza (FLN) en la supervivencia y el crecimiento de renacuajos de sapo verde mantenidos en cuatro tratamientos de densidad de depredadores, que contenían cero, uno, dos y tres tritones. El grupo de tritones FLN mostró una tasa de depredación rápida dependiente de la densidad de depredadores que conllevó que las tasas de supervivencia de los renacuajos en las densidades de control, baja, media y alta fueran, respectivamente, del 81 %, el 74 %, el 60 % y el 17 %. El grupo CBN tuvo una menor tasa media de depredación sobre los renacuajos de B. variabilis, cuya tasa de supervivencia disminuyó hasta el 83 %, el 81 %, el 82 % y el 77 % para los tratamientos con cero, uno, dos y tres tritones, respectivamente. Sin embargo, a diferencia del grupo FLN, esta tasa de depredación aumentó significativamente con el tiempo y pasó de 0,37 a 0,60 renacuajos por día. Por otra parte, la tasa de crecimiento de los renacuajos criados con depredadores del grupo FLN fue significativamente superior a la de los renacuajos criados en contenedores de control sin depredadores. Como conclusión, nuestros resultados sugieren que la exposición de individuos nacidos en cautividad del tritón del Kurdistán a suspresas potenciales enriquece el medio ambiente y puede ser útil para elaborar programas más eficientes de cría en cautividad y reintroducción de esta especie de anfibio muy amenazada.

Paraules clau

Cría en cautividad, Reintroducción, Depredación, Especies amenazadas, Renacuajo, Conservación

Data de recepció: 15 XI 17 | Data d\'acceptció: 22 V 18 | Data de publicació: 24 X 18

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex Volum 42.1 (2019)

Cercar