The role of semi–natural grasslands and livestock in sustaining dung beetle communities (Coleoptera, Scarabaeoidea) in sub–Mediterranean areas of Slovenia.

Jugovic, J.  Koprivnikar, N.  Koren, T. 

Resum

La importancia de los pastizales seminaturales y la ganadería en el mantenimiento de las comunidades de coleópteros coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en las zonas submediterráneas de Eslovenia
Estudiamos la riqueza y la estructura de la comunidad de escarabeoideos coprófagos en dos pastizales (Hrastovlje y Zazid) en la zona submediterránea de Eslovenia. En cada pastizal, analizamos tres fragmentos caracterizados por diferentes grados de pastoreo (S1, la zona activa de pastoreo; S2, la zona de crecimiento del pasto, principalmente arbustos espinosos; y S3, una pradera con algunos fragmentos arbustivos con crecimiento fuera del pastizal vallado). Los resultados principales fueron los siguientes: (1) se muestrearon 29 especies que correspondían aproximadamente a tres cuartas partes de las especies previsiblemente presentes en los dos sitios de estudio; (2) la riqueza y la abundancia de especies en Zazid fueron parecidas en los tres fragmentos; y (3) la riqueza y la abundancia de especies en Hrastovlje (en total y los residentes y los cavadores por separado) fueron más elevadas en S2. En Hrastovlje, los residentes fueron más abundantes en S1. Como se constató que ambos fragmentos de hábitat influían positivamente en la comunidad de coleópteros coprófagos, recomendamos mantener un territorio en mosaico gestionado de forma tradicional.

Paraules clau

Pasto y pradera cársticos, Biodiversidad de especies, Microhábitat, Cebo, Trampas de caída

Data de recepció: 24 II 17 | Data d\'acceptció: 20 XII 17 | Data de publicació: 12 II 18

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex Volum 41.2 (2018)

Cercar