MHC class II DRB variability in wild black howler monkeys (Alouatta pigra), an endangered New World primate

Arguello–Sánchez, L. E.  Arguello, J. R.  García–Feria, L. M.  García–Sepúlveda, C. A.  Santiago–Alarcon, D.  Espinosa de los Monteros, A. 

Resum

Variabilidad del gen DRB del CMH de clase II en el mono aullador negro (Alouatta pigra), un primate del Nuevo Mundo en peligro
Los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) son el componente genético más importante del sistema inmunitario en vertebrados. Su variabilidad puede influir en la habilidad de una especie para detectar patógenos y reaccionar ante ellos. En este trabajo presentamos por primera vez datos relativos al exón 2 del gen DRB del MHC de clase II del mono aullador negro (Alouatta pigra), una de las especies de platirrinos con una distribución más septentrional. Se identificaron 21 secuencias de DRB, pertenecientes a cuatro nuevos linajes en 44 individuos de A. pigra. Se detectaron hasta ocho secuencias por individuo, lo que sugiere la existencia de al menos cuatro loci en la especie. En comparación con otros platirrinos, en A. pigra se observó una diversidad relativamente baja de secuencias de DRB, pero un número parecido de linajes y loci. La reducida diversidad alélica del gen DRB en la especie parece ser consecuencia de deriva génica, lo que refleja la colonización por parte de sus ancestros desde América del Sur hacia Centroamérica. Por último, la diversidad alélica de la especie estápermitiendo que las poblaciones silvestres muestren una respuesta inmunitaria adecuada frente a los patógenosactuales, pero podría implicar un riesgo para esas poblaciones en caso de que surjan otros nuevos.

Paraules clau

Complejo mayor de histocompatibilidad, Polimorfismo, Mono aullador, Cuello de botella genético

Data de recepció: 23 X 17 | Data d\'acceptció: 20 II 18 | Data de publicació: 03 VIII 18

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex Volum 41.2 (2018)

Cercar