Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 41.1 (2018) Pàgines: 141-159

Spatial and environmental variation in phyllostomid bat (Chiroptera, Phyllostomidae) distribution in Mexico

Arriaga-Flores, J. C., Rodríguez-Moreno, A., Correa-Sandoval, A., Horta-Vega, J. V., Castro-Arellano, I., Vázquez-Reyes, C. J., Venegas-Barrera, C. S.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2018.41.0141

Descarregar

PDF

Resum

Variación espacial y ambiental en la distribución de murciélagos filostómidos (Chiroptera, Phyllostomidae) en México
Los patrones de distribución espacial de las especies permiten comprender el establecimiento de distintos componentes bióticos en diferentes condiciones ambientales. En este estudio se analiza la distribución espacial de la familia Phyllostomidae en México para identificar grupos de especies que están presentes en sitios similares, las condiciones ambientales asociadas a su distribución y el porcentaje de solapamiento con zonas modificadas por el hombre. Los resultados sugieren que existen seis grupos de sitios con una composición de especies particular. La variación espacial en el patrón de riqueza se asoció con la tolerancia de las especies ante condiciones ambientales, como la temperatura mínima y la cobertura arbórea. La convergencia de la distribución de las especies y las zonas modificadas varió según el gremio trófico de las especies. Los murciélagos insectívoros y nectarívoros se consideraron especies sensibles, debido a que se encuentran en un reducido rango de condiciones ambientales y su distribución se solapa con zonas modificadas por actividades humanas. El planteamiento utilizado consistió en analizar la distribución regional de las especies y estimar sus requerimientos ambientales, lo que permite elaborar estrategias de conservación óptimas para las especies susceptibles de murciélagos.

Paraules clau

Conservación de la biodiversidad, MaxEnt, Análisis multivariante, Amplitud de nicho, Diversidad de especies

Cita

Arriaga-Flores, J. C., Rodríguez-Moreno, A., Correa-Sandoval, A., Horta-Vega, J. V., Castro-Arellano, I., Vázquez-Reyes, C. J., Venegas-Barrera, C. S., 2018. Spatial and environmental variation in phyllostomid bat (Chiroptera, Phyllostomidae) distribution in Mexico. Animal Biodiversity and Conservation, 41: 141-159, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2018.41.0141

Data de recepció:

09/09/2016

Data d'acceptació:

03/08/2017

Data de publicació:

02/11/2017

Compartir

Visites

799

Descàrregues

419

Contingut ressenyat a: