Worldwide distribution of non–native Amazon parrots and temporal trends of their global trade

Mori, E.  Grandi, G.  Menchetti, M.,  Tella, J. L.  Jackson, H. A.  Reino, L.  van Kleunen, A.  Figueira, R.  Ancillotto, L. 

Resum

Distribución en el mundo de los loros introducidos del género Amazona y tendencias temporales de su comercio a escala mundial
Las especies exóticas son la segunda causa de la crisis de biodiversidad mundial, precedida por la pérdida y la fragmentación del hábitat. Algunas especies populares como mascotas, como los loros y las cotorras (Aves, Psittaciformes) suelen introducirse fuera de su área de distribución nativa a consecuencia del comercio de animales de compañía. Si escapan de su cautiverio, algunas de estas especies, como la cotorra de Kramer y la cotorra argentina, son sumamente invasivas y compiten con las especies autóctonas. Las poblaciones de loros del género Amazona pueden encontrarse en todo el mundo, pero los datos relativos a su estado, distribución y efectos son incompletos. Recopilamos y examinamos la información disponible relativa a la ecología, la abundancia, la distribución y el comercio en el mundo de los loros del género Amazona fuera de su área de distribución nativa. Nuestro examen revela que al menos nueve especies de loros de este género han establecido poblaciones fuera de su área de distribución original en todo el mundo (en Europa, Sudáfrica, las islas del Caribe, Hawaii y América del Norte y del Sur). Su comportamiento esquivo y el reducido tamaño de la población sugieren que se podría haber infravalorado el número de núcleos introducidos o que podrían no haberse detectado todos. Pese a las prohibiciones impuestas al comercio internacional, parece que el gran volumen de loros Amazona capturados en libertad que se ha comerciado en los últimos decenios ha contribuido al establecimiento de poblaciones foráneas en todo el mundo. Parece que el éxito del establecimiento varía en función de la zona geográfica. Mientras que las poblaciones europeas siguen siendo de pequeño tamaño y de crecimiento lento, las de los Estados Unidos son numerosas y están en expansión. Esta diferencia no guarda relación con una elevada presión del propágulo (comercio), pero sí lo haga posiblemente con una mejor correspondencia de nichos entre las áreas de distribución originales y las de introducción. Amazona  aestiva es la especie del género que se observa con mayor frecuencia y hasta la fecha se han notificado al menos ocho poblaciones foráneas. Todas estas poblaciones, salvo aquellas que se encuentran en zonas de los Estados Unidos donde el clima les es más propicio, están formadas por unos pocos individuos, a pesar de que lleven establecidas un largo período de tiempo. Es necesario seguir estudiando sobre la ecología de estas especies exóticas y sus posibles repercusiones debido a la escasa información disponible al respecto.

Paraules clau

Alien species, Amazona, Distribution range assessment, Establishment success, Impacts

Data de recepció: 29 IV 16 | Data d'acceptació: 20 IX 16 | Data de publicació: 4 I 17

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex Volum 40.1 (2017)

Cercar