Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 32.2 (2009) Pàgines: 135-145

Linking benthic biodiversity to the functioning of coastal ecosystems subjected to river runoff (NW Mediterranean).

Harmelin-Vivien, M. L., Banaru, D., Dierking, J., Hermand, R., Letourneur, Y., Salen-Picard, C.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2009.32.0135

Descarregar

PDF

Resum

Relación de la biodiversidad bentónica con el funcionamiento de los ecosistemas costeros sujetos a las descargas fluviales (NO del Mediterráneo).

La materia orgánica particulada (MOP) continental juega un papel principal en el funcionamiento de los ecosistemas marinos costeros, tanto como factor perturbador como en forma de input de nutrientes. Se han investigado las relaciones entre los inputs continentales aportados por el río Ródano con la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos costeros y la producción de las pesquerías en el golfo de León (NO del Mediterráneo). La diversidad de la comunidad macrobentónica disminuía cuando aumentaban los inputs continentales de materia orgánica, mientras que la producción del ecosistema, medida mediante el rendimiento pesquero del lenguado común (Solea solea) según las capturas en dicha zona, aumentaba. El descenso de la diversidad macrobentónica se relacionó principal-mente con la abundancia de especies con rasgos funcionales específicos, particularmente de poliquetos depositívoros. Dicha disminución de la diversidad macrobentónica no tuvo como resultado un descenso, sino un aumento de la producción del ecosistema, estimulada por la aportación de MOP continental a las redes tróficas marinas. Este estudio pone de manifiesto que es necesario considerar los rasgos funcionales de las especies, las relaciones directas e indirectas entre las especies, y los bucles de retroalimentación, para entender los efectos de la biodiversidad sobre la productividad y el funcionamiento de los ecosistemas.

Paraules clau

Diversidad, Producción, Poliquetos, Lenguado común (Solea solea), Pesquerías

Cita

Harmelin-Vivien, M. L., Banaru, D., Dierking, J., Hermand, R., Letourneur, Y., Salen-Picard, C., 2009. Linking benthic biodiversity to the functioning of coastal ecosystems subjected to river runoff (NW Mediterranean).. Animal Biodiversity and Conservation, 32: 135-145, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2009.32.0135

Compartir

Visites

514

Descàrregues

300

Contingut ressenyat a: