ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Impacts of endangered Key deer hervivory on imperiled pine rocklands: a conservation dilemma?

Barrett, M. A.  Stiling, P. 

Resum

Impactos del pastoreo del ciervo de los cayos, una especie en peligro de extinción, sobre el también amenazado pinar rupícola: ¿un dilema conservativo?

En los cayos del sur de Florida, el pastoreo del ciervo de los cayos (Odocoileus virginianus clavium), junto con los incendios, pueden afectar a los pinares rupícolas, una comunidad vegetal en peligro. Hemos comparado la vegetación de los pinares de tres estudios llevados a cabo durante aproximadamente 50 años en cuatro islas con densidades de ciervos altas o bajas (análisis histórico). También comparamos muestras de vegetación existentes en dos islas con una densidad alta y baja de ciervos, que contenían pinares quemados 10 y 14 años antes del muestreo con áreas de control (sin incendiar durante más de 50 años). Además, se incendiaron intencionadamente y se analizaron parcelas experimentales con exclusión de ciervos y de control, para conocer los efectos de los ciervos en una isla con una gran densidad de éstos de los cayos. El análisis histórico sugirió que, con los años, las especies de plantas preferidas por los ciervos decayeron, mientras que las menos preferidas proliferaron, independientemente de los incendios sufridos. El análisis de la vegetación existente sugiere que tanto los incendios como la alimentación de los ciervos reducen la densidad y el crecimiento de la vegetación leñosa. Las densidades de las especies leñosas preferidas por los ciervos eran mayores en la isla con una densidad baja de ciervos, que en la isla con una densidad alta de ciervos tras los incendios, pero eran relativamente similares en las áreas de control. En la isla con una mayor densidad de ciervos, los efectos del fuego eran evidentes, ya que el área de control poseía mayores densidades de especies leñosas que las áreas incendiadas, y la riqueza de especies herbáceas era mayor en la zona de control, lo que indicaba que se trataba posiblemente de un refugio ante los ciervos. En las zonas cerradas a los ciervos, las especies herbáceas y las leñosas preferidas por los ciervos tendían a aumentar tras el incendio, pero disminuían en las áreas abiertas adyacentes. Los resultados sugieren que el pastoreo del ciervo de los cayos, junto con el fuego, dan forma a las comunidades vegetales rupícolas, y que el sobrepastoreo puede tener un impacto sustancial sobre las especies herbáceas leñosas preferidas de los pinares. Por lo tanto, los esfuerzos para la gestión, tanto del amenazado ciervo de los cayos como de los pinares rupícolas afectados por éste, también en peligro, podrían ser contradictorios.

Paraules clau

Pastoreo, Exclusión, Interacciones fuego-ciervos, Historial de incendios, Isla, Odocoileus virginianus clavium

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 29.2 (2006)

Cercar