Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 28.1 (2005) Pàgines: 1-44

Osmoderma eremita (Coleoptera, Scarabaeidae, Cetoniinae) in Europe

Ranius, T., Aguado, L. O., Antonsson, K., Audisio, P., Ballerio, A., Carpaneto, G. M., Chobot, K., Gjurasin, B., Hanssen, O., Huijbregts, H., Lakatos, F., Martin, O., Neculiseanu, Z., Nikitsky, N. B., Paill, W., Pirnat, A., Rizun, V., Ruicanescu, A., Stegner, J., Süda, I., Szwalko, P., Tamutis, V., Telnov, D., Tsinkevich, V., Versteirt, V., Vignon, V., Vögeli, M., Zach, P.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2005.28.0001

Descarregar

PDF

Resum

Osmoderma eremita (Coleoptera, Scarabaeidae, Cetoniinae) en Europa

La investigación, el control y el desarrollo de estrategias de conservación de especies amenazadas en peligro de extinción están habitualmente confinadas por fronteras nacionales aunque sería más apropiado una perspectiva más global. En este trabajo se recogen datos sobre la presencia de un escarabajo en peligro de extinción, Osmoderma eremita, asociado a huecos de árboles en las 2.142 localidades de 33 regiones de Europa donde se ha encontrado. La larva se desarrolla en los huecos de los árboles y se ha observado pocas veces en troncos muertos en el suelo. Parece ser que O. eremita es capaz de utilizar cualquier especie de árbol siempre que tenga un hueco disponible. Los árboles más utilizados por O. eremita son los robles (Quercus spp.), seguidos del tilo (Tilia spp.), el sauce (Salix spp.), el haya (Fagus sylvatica) y los árboles frutales (Prunus spp., Pyrus spp., Malus domestica). O. eremita se encuentra todavía en algún remanente de bosque natural, pero se observa principalmente en tierras que han sido usadas por el hombre como zonas de bosques aclarados, cotos de caza, avenidas, parques urbanos y en árboles alrededor de campos agrícolas y a lo largo del curso de ríos. Parece ser que la presencia de O. eremita ha disminuido en todas las regiones europeas. Las mayores concentraciones de localidades con presencia de O. eremita aparecen en Europa central (norte de Italia, Austria, República Checa, sur de Polonia y Alemania del este), en algunas partes del norte de Europa (sureste de Suecia, Latvia) y en Francia. En algunas regiones del noroeste de Europa, se ha extinguido o puede encontrarse de forma aislada (Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, noreste de Francia). Hay pocos datos del sureste europeo. Se prevén algunas extinciones locales de O. eremita en un futuro inmediato, especialmente en regiones con una pérdida y fragmentación del hábitat. O. eremita es una especie útil como indicador y paraguas para la preservación de toda la comunidad de invertebrados asociados a los agujeros de árboles en Europa. Un plan de preservación de O. eremita debería incluir tres aspectos que son de importancia general en la conservación de la naturaleza en Europa hoy en día: (1) preservación de los remanentes de bosques naturales con árboles viejos, (2) preservación y restauración de hábitats relacionados con los paisajes agrícolas tradicionales y (3) preservación de las ‘islas’ de naturaleza que se mantienen en áreas urbanas.

Paraules clau

Saprófito, Cavidad, Directiva de Hábitats, Desmoche, Bioindicadores, Scarabeoidea

Cita

Ranius, T., Aguado, L. O., Antonsson, K., Audisio, P., Ballerio, A., Carpaneto, G. M., Chobot, K., Gjurasin, B., Hanssen, O., Huijbregts, H., Lakatos, F., Martin, O., Neculiseanu, Z., Nikitsky, N. B., Paill, W., Pirnat, A., Rizun, V., Ruicanescu, A., Stegner, J., Süda, I., Szwalko, P., Tamutis, V., Telnov, D., Tsinkevich, V., Versteirt, V., Vignon, V., Vögeli, M., Zach, P., 2005. Osmoderma eremita (Coleoptera, Scarabaeidae, Cetoniinae) in Europe. Animal Biodiversity and Conservation, 28: 1-44, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2005.28.0001

Compartir

Visites

784

Descàrregues

302

Contingut ressenyat a: