ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Does intruder group size and orientation affect flight initiation distance in birds?

Geist, C.  Liao, J.  Libby, S.  Blumstein, D. T. 

Resum

¿El tamaño y la orientación del grupo intruso afecta a la distancia de iniciación al vuelo en aves?

Los gestores de la fauna utilizan la distancia de iniciación al vuelo (FID), la distancia a la que los animales huyen cuando se les acerca un depredador, para determinar las distancias de respuesta a fin de minimizar el impacto humano en la fauna. La FID es estimada típicamente por una sola persona; este estudio examinó los efectos del número y de la orientación del intruso en la FID. Se aplicaron tres tratamientos distintos de tamaño del grupo (persona solitaria, dos personas una al lado de la otra, dos personas una detras de la otra) a currawongs cálidos (Strepera graculina) y a pericos elegantes (Platycerus elegans). Los pericos elegantes huían a distancias perceptiblemente mayores cuando se le acercaban dos personas que cuando se le acercaba una sola. Este efecto no fue observado en los currawongs pálidos. La orientación del intruso no influenció en la FID de ninguna especie. Los resultados sugieren que el número de intrusos debería ser considerado en las estimaciones de las distancias de respuesta, para poder gestionar las visitas de personas cerca de especies sensibles.

Paraules clau

Distancia de iniciación al vuelo, Tamaño del grupo intruso, Orientación del intruso, Molestia humana, Distancias de respuesta

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 28.1 (2005)

Cercar