ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Hierarchial mark-recapture models: a framework for inference about demographic processes

Link, W. A.  Barker, R. J. 

Resum

Modelos jerárquicos de marcaje–recaptura: un marco para la inferencia de procesos demográficos

El desarrollo de sofisticados modelos de marcaje–recaptura a lo largo de las últimas cuatro décadas ha proporcionado herramientas fundamentales para el estudio de poblaciones de fauna silvestre, lo que ha permitido inferir con fiabilidad los tamaños poblacionales y las tasas demográficas a partir de modelos claramente formulados para procesos estocásticos. En la actualidad, los modelos de marcaje–recaptura se describen de forma rutinaria mediante una extensa serie de arámetros. Dichos modelos representan el siguiente reto al que deberán enfrentarse los modeladores de fauna silvestre: discriminar las señales del ruido en amplias series de parámetros. La pauta que encontramos en los parámetros puede describirse mediante sólidas relaciones deterministas (como en los modelos ultraestructurales), pero resulta más flexible y creíble si se modela utilizando relaciones estocásticas más débiles. No es probable que la tendencia en las tasas de supervivencia se manifieste por una secuencia de valores hallados concretamente en una curva paramétrica dada; por ello, si pudiéramos llegar a conocer los valores reales, podríamos prever una relación de regresión entre parámetros y variables explicativas, de forma que el valor verdadero equivaldría a la señal más el ruido. Los modelos jerárquicos proporcionan un marco útil para la inferencia acerca de series de parámetros relacionados. Así, en lugar de interpretar los arámetros como cantidades fijas, pero desconocidas, los interpretamos como realizaciones de procesos estocásticos regidos por hiperparámetros. La inferencia acerca de los procesos demográficos se basa en la investigación de dichos hiperparámetros. Por este motivo, defendemos el paradigma bayesiano como una base natural, matemática y científicamente sólida para la inferencia acerca de modelos jerárquicos. En el presente estudio describimos el análisis de datos de captura–recaptura obtenidos a partir de una población abierta basada en ampliaciones jerárquicas del modelo de Cormack–Jolly–Seber. Además de las recapturas de animales marcados, también modelamos las primeras capturas de animales y de pérdidas durante la captura, lo que nos permitió estimar las probabilidades de supervivencia de (See the PDF) (es decir, el complemento de la muerte o la emigración permanente) y las tasas de crecimiento per cápita f (es decir, la suma de las tasas de reclutamiento y de migración). En el modelo se describe explícitamente la covariación en estas tasas, que constituye una característica de interés demográfico.

Paraules clau

Análisis jerárquico bayesiano, Captura–recaptura, Análisis demográfico, Modelo de Jolly–Seber, Estimación de población abierta

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 27.1 (2004)

Cercar