ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Generalized estimators of avian abundance from count survey data

Royle, J. A. 

Resum

Estimadores generalizados de abundancia en aves a partir de datos de estudios de recuento

En el presente estudio se analiza la modelación de la abundancia en aves mediante datos de recuento de aves, referenciados espacialmente y obtenidos a partir de protocolos comunes, como los de captura-recaptura, muestreo por observadores múltiples, muestreo por eliminación y recuentos de puntos simples. Las muestras de pequeño tamaño, así como el amplio número de parámetros, han propiciado numerosos análisis que no tienen en cuenta la indexación espacial de los datos y, por consiguiente, no proporcionan un tratamiento adecuado de la estructura espacial. En este trabajo se describe un marco general para la modelación de datos replicados en el espacio, que considera la abundancia local como un proceso aleatorio, todo ello basado en el punto de vista de que el conjunto de poblaciones locales referenciadas espacialmente (en los lugares de toma de muestras) constituye una metapoblación. De este modo, la atención puede centrarse en el desarrollo de un modelo para la variación en la abundancia local que sea independiente del protocolo de muestreo que se esté utilizando. La estructura del modelo metapoblacional, en combinación con el modelo de generación de datos, define un modelo jerárquico simple que puede analizarse mediante el empleo de métodos convencionales. El marco de modelación propuesto es de carácter general, en el sentido de que permite considerar amplias clases de modelos metapoblacionales, covariantes del nivel del emplazamiento sobre datos de detección, y la abundancia, pudiendo obtenerse estimaciones de abundancia y cantidades relacionadas para emplazamientos de muestreo, grupos de emplazamientos y emplazamientos no muestreados. A tal efecto, se incluyen dos breves ejemplos; el primero trata de los recuentos de puntos simples, mientras que el segundo se basa en los recuentos por extracción temporal. También se apunta la posibilidad de ampliar estos modelos a sistemas abiertos.

Paraules clau

Estimación de la abundancia, Recuentos de puntos aviares, Probabilidad de detección, Modelos jerárquicos, Modelos metapoblacionales, Tamaño poblacional

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 27.1 (2004)

Cercar