ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicació internacional dedicada a l’estudi i conservació de la biodiversitat animal, d’accés obert, gratuïta pels autors, amb un ràpid procés editorial i avaluació per part d’experts. Es publiquen dos volums a l'any.

Beyond survival estimation: mark-recapture, matrix population models, and population dynamics

Caswell, H.  Fujiwara, M. 

Resum

Más allá de la estimación de supervivencia: marcaje–recaptura, modelos matriciales de poblaciones y dinámica de poblaciones

La probabilidad de supervivencia resulta especialmente interesante como componente de la dinámica poblacional. Sólo cuando las estimaciones de supervivencia se incluyen en un modelo demográfico, puede apreciarse su repercusión en la población. La supervivencia describe la transición entre la vida y la muerte. Pese a su importancia biológica, dicha transición sólo constituye una más de las que componen el ciclo vital, debiendo destacarse, entre otras, la que se produce entre la inmadurez y la madurez, la ausencia de apareamiento y el apareamiento, la reproducción y la ausencia de reproducción, el estado larval y el de adulto, pequeño y grande, y entre el emplazamiento x y el emplazamiento y. Las consecuencias demográficas de dichas transiciones pueden determinarse mediante modelos matriciales de poblaciones, que proporcionan un enlace natural capaz de vincular los métodos de marcaje–recaptura de fases multiestados con la dinámica poblacional. El presente estudio analiza algunas de dichas conexiones, incluyendo ejemplos extraídos de un análisis que sigue en marcha de la ballena franca (Eubalaena glacialis), en peligro de extinción. La formulación de problemas, considerados desde la perspectiva del modelo matricial de poblaciones, permite calcular fácilmente las probabilidades de las historias de captura, al tiempo que amplía la lista de parámetros demográficos con respecto a los que pueden obtenerse estimaciones por máxima verosimilitud, incluyendo la tasa de crecimiento poblacional, la sensibilidad y elasticidad de dicha tasa, la tasa neta de reproducción, el tiempo generacional y las mediciones de la dinámica transitoria. En el futuro, los métodos de marcaje–recaptura de multiestados, en combinación con los modelos matriciales de poblaciones, constituirán una parte cada vez más importante de la demografía.

Paraules clau

Modelos matriciales de poblaciones, Ballena franca, Eubalaena glacialis, Sensibilidad, Elasticidad

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 27.1 (2004)

Cercar