Animal Biodiversity and Conservation

ISSN: 1578-665X | e-ISSN: 2014-928X Una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Política Editorial

Animal Biodiversity and Conservaation es una publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal, de acceso abierto, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Se publican dos volúmenes al año.

Revisión por pares

Los artículos recibidos por el Comité Editorial son revisados ​​en primer lugar por el Editor Ejecutivo, que decide sobre su idoneidad o no. La razón para el rechazo inicial puede ser que el tema presentado no sea relevante para el ámbito de la revista o que una presentación descuidada dificulte su lectura. Tras pasar el primer filtro, el artículo se asigna a un Editor Asociado que se encargará de gestionar el proceso de revisión por pares para evaluar la calidad del trabajo, así como el cumplimiento de las normas de acceso abierto seguidas por la revista.

Se necesitan dos revisores externos, por lo menos uno en casos extremos de estudios locales y especializados, para la evaluación en un sistema de revisión de simple ciego. En caso de valoraciones conflictivas entre sí se puede solicitar a un tercer revisor que dé consejos específicos sobre las cuestiones contradictorias. Los Editores Asociados pueden tener ese rol. El proceso de revisión por pares es confidencial, no revelándose la identidad de los evaluadores excepto que el propio evaluador lo permita.

El Editor Asociado resume los comentarios de los revisores y decide el siguiente paso: aceptado, aceptado con cambios, rechazado pero se permite resumbisión o rechazado definitivamente. Este informe, con conclusiones y comentarios, es enviado al autor para la correspondencia a fin de que adopte las acciones y respuestas necesarias, si así se le solicita. Los mismos revisores que han evaluado la versión original pueden examinar las nuevas versiones de un manuscrito si ellos mismos se han ofrecido voluntariamente para hacerlo.

Por último, el Editor Asociado y el Editor Ejecutivo acuerdan la decisión final que se notifica al autor que recibe la correspondencia.

Condiciones de publicación

Los artículos que se acepten se publicarán electrónicamente de forma inmediata. La preservación electrónica de los artículos se realiza mediante los servicios de alojamiento de la propia revista y, simultáneamente, en el repositorio RACO que ofrece la posibilidad de almacenamiento a largo plazo con un sistema de preservación PKP (Public Knowledge Project).

Se informará a los autores de la fecha de publicación. Los volúmenes de la revista, anuales, se irán confeccionando a medida que se publiquen los artículos aceptados en el año en curso. Los artículos se identificarán con una numeración de páginas correlativa, siguiendo el orden en el que se hayan publicado y correspondiendo a la extensión del archivo de texto en PDF.

La consulta de los artículos publicados en internet será gratuita y no se establece ningún cargo a los autores por la edición y publicación de los artículos. Los autores recibirán una copia de los archivos correspondientes a sus artículos en formato PDF.

Derechos de autor

A partir del volumen 43 (2020) los derechos de autor quedan reservados a los autores, quienes autorizan a la revista a publicar el artículo. Los artículos se publican bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional: no se podrá reproducir ni reutilizar ninguna de sus partes sin citar la procedencia.

Licencia Creative Commons