Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 26.2 (2003) Pàgines: 81-84

Game species: extinction hidden by census numbers

Carranza, J., Martínez, J. G., Sánchez-Prieto, C. B., Fernández-García, J. L., Sánchez-Fernández, B., Álvarez-Álvarez, R., Valencia, J., Alarcos, S.

Descarregar

PDF

Resum

Especies de caza: procesos de extinción ocultos tras elevados tamaños de censo

La gestión de las especies de caza puede conllevar riesgos de alteración de sus propiedades genéticas. Las adaptaciones locales pueden deteriorarse si ejemplares producidos mediante selección artificial en granjas o procedentes de áreas geográficas distantes, son introducidos para aumentar la densidad poblacional o la ‘calidad’ de los trofeos de caza. En España, se han introducido ejemplares de ciervo ibérico (Cervus elaphus) procedentes de distintas subespecies europeas para aumentar así el tamaño de las cuernas (trofeos de caza) de las poblaciones autóctonas. La legislación contra este tipo de introducciones no es eficaz por diversos motivos y, una vez introducidos los ejemplares en la península ibérica, es prácticamente imposible prevenir su dispersión por todo el territorio sin contar con herramientas genéticas que permitan diferenciar los ejemplares autóctonos de los foráneos. Nosotros hemos desarrollado un test genético para este fin, y hemos propuesto una estrategia para disuadir a los propietarios de llevar a cabo la importación de ejemplares foráneos. Puesto que los ciervos se crían fundamentalmente por su cornamenta como trofeo de caza, nuestra estrategia se ha basado en un acuerdo con la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, para que ésta rechace los trofeos pertenecientes a ejemplares foráneos. Este rechazo reduce el valor de los ejemplares procedentes de otras poblaciones y favorece la producción de ciervo autóctono. Sugerimos que la utilización de estrategias de este tipo en puntos clave de procesos de producción o comercialización, puede ser un buen modelo a aplicar para proteger las propiedades genéticas de las especies sujetas a explotación por el hombre.

Paraules clau

Especies de caza, Ciervo ibérico, Variabilidad genética, Híbridos, Conservación, Trofeos cinegéticos

Cita

Carranza, J., Martínez, J. G., Sánchez-Prieto, C. B., Fernández-García, J. L., Sánchez-Fernández, B., Álvarez-Álvarez, R., Valencia, J., Alarcos, S., 2003. Game species: extinction hidden by census numbers. Animal Biodiversity and Conservation, 26: 81-84

Compartir

Visites

541

Descàrregues

226

Contingut ressenyat a: