Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 26.2 (2003) Pàgines: 29-37

Conservational status and demographic characteristics of Patella ferruginea Gmelin, 1791 (Mollusca, Gastropoda) on the Alboran Island (Western Mediterranean)

Paracuellos, M., Nevado, J. C., Moreno, D., Giménez, A., Alesina, J. J.

Descarregar

PDF

Resum

Estado de conservación y características demográficas de Patella ferruginea Gmelin, 1791 (Mollusca, Gastropoda) en la Isla de Alborán (Mediterráneo occidental)

Dado el peligro de extinción global en el que actualmente se encuentra Patella ferruginea Gmelin, 1791, se considera de gran interés describir y cuantificar las características poblacionales de la especie en aquellas localidades donde aún persiste, así como evaluar las razones que han llevado a considerar a esta lapa como una de las especies marinas más amenazadas de extinción del Mediterráneo. Durante el período de estudio (2000–2002) fueron realizados muestreos sistemáticos en el perímetro de la Isla de Alborán (Mar de Alborán, extremo occidental del Mediterráneo) con objeto de cuantificar la abundancia de la especie en la localidad, así como su biometría externa y distribución espacial. Como resultado, se ha constatado la presencia en la isla de una población de P. ferruginea probablemente reproductora. Se ha comprobado el efecto negativo provocado por la continua presencia humana en la isla, perjudicando a la población en aquellas zonas más accesibles para la recolección de ejemplares. Es por ello que se considera necesario regular el uso de los recursos naturales en la isla con objeto de favorecer la conservación y recolonización espontánea de la localidad por P. ferruginea.

Paraules clau

Patella ferruginea, Isla de Alborán, Población, Conservación, Influencia humana, Mediterráneo occidental

Cita

Paracuellos, M., Nevado, J. C., Moreno, D., Giménez, A., Alesina, J. J., 2003. Conservational status and demographic characteristics of Patella ferruginea Gmelin, 1791 (Mollusca, Gastropoda) on the Alboran Island (Western Mediterranean). Animal Biodiversity and Conservation, 26: 29-37

Compartir

Visites

566

Descàrregues

383

Contingut ressenyat a: