Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 24.1 (2001) Pàgines: 91-99

Aligning conservation goals: are patterns of species richness and endemism concordant at regional scales?

Ricketts, T. H.

Descarregar

PDF

Resum

Ajuste de los objetivos de conservación ¿Son concordantes a escala regional los patrones de riqueza de especies y de endemismos?

Las estrategias de conservación de la biodiversidad se centran habitualmente en áreas con una gran riqueza de especies y/o un alto nivel de endemicidad. Sin embargo, la correlación entre riqueza y endemismo a escala relevante para la conservación es poco clara; por consiguiente, estos dos objetivos comunes de los planes de conservación pueden entrar en conflicto. En este trabajo se estudia la concordancia espacial entre riqueza y endemismo en Norteamérica utilizando cinco taxones: mariposas, aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Esta concordancia se estudia también empleando índices globales de riqueza y endemismo (incorporando los cinco taxones). Para todos los taxones, excepto para las aves, riqueza y endemismo aparecen correlacionados significativamente, mostrando para los anfibios y reptiles una alta correlación de todos los índices (rs = 0.527–0.676). Sin embargo, las ‘actuaciones prioritarias’ de las ecoregiones (por ejemplo, el 10% de ecoregiones de vanguardia) basadas en la riqueza de especies normalmente se solapan poco con las basadas en endemismos (< 50% de solapamiento para todos los taxones excepto para los reptiles). Estos resultados apoyan imitadamente la idea de que riqueza y endemismo están correlacionados a gran escala e indica que los gestores del territorio deberán tener en cuenta estos objetivos duales, y a menudo en conflicto entre sí, de conservación de la biodiversidad.

Paraules clau

Objetivos de conservación, Riqueza de especies, Endemismo, Escala regional

Cita

Ricketts, T. H., 2001. Aligning conservation goals: are patterns of species richness and endemism concordant at regional scales?. Animal Biodiversity and Conservation, 24: 91-99

Compartir

Visites

616

Descàrregues

256

Contingut ressenyat a: